martes, 1 de noviembre de 2011

Auditoría del Conocimiento


Comparación entre Auditoría del Conocimiento  y Auditoría  de la Información

Auditoría del Conocimiento
Auditoría de la Información
1.    Herramienta que evalúa las fuentes potenciales de conocimiento y permite hacer una investigación y conocer la salud  del conocimiento organizacional.
.  Diagnostico sobre el uso de la información dentro de una organización, determina el rol que desarrolla la información.
2.    Examina los recursos de conocimiento y su uso: cómo, porqué se adquiere, almacena, accede, disemina, comparte y usa el conocimiento
La auditoria de información supone:      revisar el uso de la información  dentro de la organización, identificar y mapear los recursos de información disponibles, determinar qué información es esencial, para qué y para quién, establecer cómo se utiliza y se comparte y evaluar los costes y el valor de la información.

3.    Consta de tres fases: una de Análisis, que consiste en una revisión general de la organización (aspectos estratégicos, de proceso, etc.) y el establecimiento de criterios para su valoración; la segunda es la etapa de Desarrollo y esta comprende la realización de la auditoria del conocimiento en la organización y la tercera etapa es la de Resultados y seguimiento para gestionar y potenciar el conocimiento
Costa de siete fases: la primera de Planeamiento, se conoce el plan estratégico de la organización en la que se va a aplicar la auditoria, se elabora el plan de auditoría, se identifican los recursos de información y se determinan los atributos para cada uno de los recursos. La segunda fase es la de Recolección de Datos, en esta se determinan los flujos de información, así como el estado ideal y actual de los recursos de información. La tercera fase es la de Análisis de Datos, aquí se hace una descripción de la organización, y de cada uno de los recursos de información, se da una presentación y análisis de los flujos de información, se realiza una comparación entre el estado real y el ideal de los RI y se realiza una evaluación de estos. La cuarta fase es la de Resultados y Recomendaciones, la quinta es la Comunicación de los Resultados, la sexta es la Implementación de recomendaciones, esta fase es aplicada por la organización que se audito al igual que la sétima fase de Seguimiento

4.    Existen diversas herramientas de apoyo como lo son el inventario, los flujos del conocimiento y el mapa de conocimiento, las cuales ayudan a obtener y analizar los activos del conocimiento y como se mueven dentro de la organización.

Se utilizan herramientas como lo son: la observación, cuestionarios, entrevistas, el inventario de los recursos de información, los flujos de información y los mapas de información



5.    Se encuentra representado por los activos intangibles de una empresa (capital humano, capital estructural y capital cliente.
Se encuentra representado por activos tangibles dentro de la organización (informes, circulares, bases de datos, etc.)


Referencias Documentales
Gil, M.; López, G.; Pérez, A. (200?) La auditoría como etapa previa a la gestión del conocimiento en una institución educativa mexicana.
Soy, C. (2002) Auditar la información ¿Para qué?. En: Boletín SIEDIC, No. 38 (dic.-feb., 2002) Madrid, España: SIEDIC.

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